1. LOS EVANGELIOS
Según el Libro de Urantia, antes de los cuatro evangelios conocidos y compilados en la Biblia cristiana, existió otro evangelio, el de Andrés, el cual sirvió de base a los 3 últimos evangelios, Mateo, Lucas y Juan.
Existe un concepto que debe ser aclarado aquí, el de los evangelios sinópticos, que son los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas y que fueron denominados así en 1776 por el biblista alemán Johann Jakob Griesbach, debido a sus semejanzas en los episodios narrados y a su secuencia cronológica. El evangelio de Juan no es tenido en cuenta dentro de este grupo debido a que las similitudes con los 3 evangelios son pocas, situación ésta ratificada por el Libro de Urantia, que afirma que Juan trató de narrar todo lo que había sido omitido en los otros evangelios.
Esta denominación planteó lo que se conoce como el Problema Sinóptico. Porqué son tan parecidos los 3 evangelios y al mismo tiempo porqué tienen similitudes solo entre Mateo y Lucas que no están en Marcos, como si M ateo y Lucas hubieran conocido y tomado como fuente el evangelio de Marcos, pero Marcos no hubiera conocido, al menos antes de escribir su obra, los otros 2. Este asunto llevó a plantear la teoría de las 2 fuentes, presentada por Christian Weisse (1801-1866) y elaborada más tarde por P. Wernle (1872-1939). Aquí se plantea que los evangelios de Mateo y Lucas utilizaron 2 fuentes, Marcos y la fuente Q, de la palabra alemana quelle (fuente) y que esta fuente Q habría consistido principalmente de dichos y discursos breves de Jesús. No sé qué me asombra más, si la ratificación de lo expuesto por el Libro de Urantia en cuanto a la existencia del evangelio de Andrés o que unos eruditos de los siglos XVIII y XIX pudieran haber llegado a semejante conclusión únicamente con su estudio solitario y denodado.
2. EL NACIMIENTO DE JESUS
Según el cristianismo tradicional Jesús nace a la medianoche del 25 de diciembre del año 1 a.c., fecha calculada en el siglo VI por Dionisio El Exiguo. Tenemos varios eventos contra los cuales confrontar la fecha en la que efectivamente nació Jesús: La muerte de Herodes el Grande, padre de Herodes Antipas, Arquelao y Filipo, el censo romano en Judea que obligó a José y María a viajar desde Nazaret a Belén, el Gobierno de Qirinus en Siria, la orden de Herodes el Grande de matar a todos los niños menores de 2 años y el viaje a Egipto de José y María con el recién nacido.
a. LA MUERTE DE HERODES EL GRANDE: La mayoría de los académicos están de acuerdo en que Herodes murió entre finales de marzo y principios de abril del año 4 a. C. Luego, lo primero que debemos hacer es desechar la versión del año 1 a.c. ya que Jesús no ha podido nacer después de muerto Herodes. Jesús debió nacer antes de marzo del año 4 a.c.
b. EL CENSO ROMANO: ¿Cuándo había habido censos del imperio romano en la provincia de Judea? “…se sabe que durante el mandato de Augusto se ordenaron cuatro censos, en los años: 28 y 8 a.C. y en los años 6 y 14 d.C. El único de los cuatro censos que está razonablemente cerca de la muerte de Herodes El Grande y por lo tanto del nacimiento de Cristo es el segundo (8 a.C.)»[1]
El Libro de Urantia afirma que:
122:7.1 (1350.3) En todo el Imperio Romano este censo se realizó en el año 8 a. de J.C., pero en el reino palestino de Herodes ocurrió un año más tarde, el año 7 a. de J.C.
c. QUIRINO GOBERNANDO SIRIA: El relato del Evangelio de Lucas 2, 1-2 menciona el «censo de Quirino» (cuyo nombre completo y preciso es Publio Sulpicio Quirinio, siendo «Quirino» o «Cirino» probables desviaciones de los copistas), lo cual plantea un problema histórico insoluto. Sin embargo, según Flabio Josefo, Quirinio fue gobernador de Siria y Judea entre 6 d.c.- 9 (ó 12) d.c. y su censo se llevó a cabo cuando recién recibía el nombramiento de Cesar Augusto, es decir, el 6 d.c. lo cual nos sitúa 9 años después de la muerte de Herodes El Grande. Finalmente, los arqueólogos terminaron dándole la razón a Lucas, ya que se desenterró una losa romana cuya inscripción indicaba que QUIRINIUS había servido dos veces en Siria. La primera como militar, cuando VARUS QUINTILIUS era el procurador para asuntos civiles; y la segunda entre los años 6 d.C. y 9 d.C. como procurador[2].
d. LA MATANZA DE LOS INOCENTES: Según la Biblia y El Libro de Urantia, Herodes ordenó la matanza de los niños de Belén menores de 2 años ya que pensaba que este nuevo Mesías usurparía su trono. El Libro de Urantia afirma que fueron 16 niños asesinados a mediados de octubre del año 6 a.c. Sin embargo, Flabio Josefo, el principal historiador judío de la época y enemigo de Herodes, no menciona dicha matanza.
e. LA HUIDA A EGIPTO: Según el evangelio de Mateo (2:13-15): «…un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: «Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo»
Más adelante dice (Mateo 2:19-21): «Cuando había muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y ve a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban quitar la vida al niño.» Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.»
Del decreto de matanza de Herodes y de la huida de la familia a Egipto se concluye que Jesús debería tener 1 año.
LOS ERRORES DE DIONISIO EL EXIGUO Y DE LUCAS:
“Dionisio el Exiguo (460/465–525/550) fue un monje erudito y matemático, creador del cálculo de la era cristiana o Anno Domini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua, en sustitución de la anterior era diocleciana.
Oriundo de Escitia Menor, en el actual territorio de Dobruja entre Rumania y Bulgaria, fue miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la Curia Romana”
Probablemente, Dionisio tomo como base los versículos del evangelio de Lucas 3:1 y 3:23 en donde respectivamente se dice que Jesús fue bautizado por Juan «El Bautista» en el año 15 del gobierno de Tiberio (29 d.C.) y que por aquél entonces contaba con “cerca” de 30 años. Tiberio gobernó ‘aparentemente’ entre el 14 (767 ab urbe condita) y el 37 d.C. (790 auc), así que la siguiente ecuación es probablemente la que usó el monje:
30 – 15 = 15
Eso significa que Jesús debería haber nacido, según Lucas, 15 años antes de que asumiera Tiberio, es decir, en el año 27 del gobierno de Cesar Augusto y este año le sirvió a Dionisio para fijar el año 1 a.c., año del nacimiento de Jesús.
En realidad, un error es de Lucas y el otro de Dionisio. El Libro de Urantia afirma que Jesús tenía 31 años y medio cuando fue bautizado y no cerca de 30, en realidad 28, como afirma el evangelista. Aquí hay un error de 3.4 años debido a Lucas.
Y, efectivamente Jesús fue bautizado en el año 15 del reinado de Tiberio, pero debe tenerse en cuenta que Tiberio cogobernó con Augusto 2 años y medio. Este error le agrega 3 años a la fecha del bautismo. Error de Dionisio que cualquiera hubiera podido cometer al no disponer de la moneda acuñada en octubre del año 11 d.c. conmemorando este suceso.
Sumando los 2 errores obtenemos 6.4 años que es la diferencia de fechas entre Dionisio y el Libro de Urantia con respecto al nacimiento de Jesús.
DEFINICION DEL MES Y DEL DIA:
En el año 350 d.c. el papa Julio I, sugiere la fecha del 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús. En el 254 d.c. el papa Liberio decreta este día como la Fiesta del Nacimiento (Navidad o Natividad). Tratar de encontrar el mes y el día del nacimiento de Jesús va a ser más difícil. Se podría seguir algunas pistas:
DIA 15 DE TISHREI: Tratar de rastrear porque los judíos mesiánicos fijan el nacimiento de Jesús el 15 del mes hebreo de Tishrei con cálculos matemáticos o un simulador de calendarios saber qué día cayó esa fecha en el año 7 a.c.
LA ESTRELLA DE BELEN: Con simuladores astronómicos encontrar en qué fecha exacta ocurrió la conjunción estelar narrada por el Libro de Urantia que creó la percepción de un punto muy brillante en el firmamento del medio oriente, conocido como la Estrella de Belén.
122:8.7 (1352.3) El 29 de mayo del año 7 a. de J.C. hubo una extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Y es un hecho astronómico notable el que conjunciones similares ocurrieran el 29 de septiembre y el 5 de diciembre del mismo año.
3. BIBLIOGRAFIA
- Biblia Católica, Ediciones Paulinas.
- CLAUSS, Manfred, KOLB, A., SLABY, W., Epigraphik-Datenbank Clauss/ Slaby EDCS. http://db.edcs.eu/epigr/epi_einzel.php?s_sprache=fr&p_belegstelle=CIL+14%2C+03613&r_sortierung=Belegstelle
- CRUDERE, Michele, «Stella di Betlemme», artículo publicado en la revista «Scienza e Fede».
- EASLEY, Kendell H., Understanding the Bible, Holman Publishing, Nashville, Tennessee, 2002.
- Fundación Urantia, Libro de Urantia, Documento 120: El autootorgamiento de Michael.
- Fundación Urantia, Libro de Urantia, Documento 121: Los tiempos del autootorgamiento.
- Fundación Urantia, Libro de Urantia, Documento 122: El nacimiento y la infancia.
- Fundación Urantia, Libro de Urantia, Documento 135: Juan El Bautista.
- Fundación Urantia, Libro de Urantia, Documento 136: El Bautismo y los Cuarenta Días.
- MOSSHAMMER, Alden A., The Easter Computus and the Origins of the Christian Era. OUP Oxford, 2008.
- Wikipedia, Dinisio El Exiguo, es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_el_Exiguo
- Wikipedia, Jesús de Nazaret, es.wikipedia.org/wiki/Jesús_de_Nazaret
- Wikipedia, Judaísmo Mesiánico.
- Wikipedia, Quirinius, fr.wikipedia.org/wiki/Publius_Sulpicius_Quirinius
- ZAPATA MENDO, Percy. En qué año nació Jesús de Nazareth, http://www.monografias.com/trabajos98/en-que-ano-nacio-jesus-nazareth/en-que-ano-nacio-jesus-nazareth2.shtml
[1] ZAPATA MENDO, Percy. En qué año nació Jesús de Nazareth
[2]http://db.edcs.eu/epigr/epi_einzel.php?s_sprache=fr&p_belegstelle=CIL+14%2C+03613&r_sortierung=Belegstelle
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